Blog de viajes Digital Travelers. Relatos y fotografía de viajes: junio 2011

jueves, 16 de junio de 2011

Heinz Stücke, El hombre que lo quería ver todo.

Hace poco que conozco la historia del alemán Heinz Stücke y la verdad es que me dejó muy impresionada y admirada. No ya por la hazaña que está realizando (que también, obviamente) sino por haber sido capaz de decir un día "bien, esto es lo que quiero hacer en mi vida, hagámoslo".
Heinz tiene ahora mismo 71 años. En el año 1962 decidió dejar su trabajo (el cual no le interesaba en lo más mínimo) y hacer lo que realmente quería hacer: ver el mundo. Cogió una bicicleta de tres marchas y se fue. Durante los siguientes veinte años recorrió con su bici prácticamente casi todos los caminos del mundo sin regresar a su casa. A comienzos de los ochenta se planteó el reto de visitar todos los países del globo. Para el 2006 ya había visitado 192 países y pedaleado más de 500.000 km. Record que recoge el libro Guinness.
Tiene una colección de más de 100.000 fotografías sacadas por el mismo en sus viajes. La venta de las licencias de estas fotos junto con la venta de sus memorias viajeras y libros de fotos es lo de lo que vive (nunca ha cotizado a la seguridad social ni nada por el estilo) y como financia sus viajes (viajar en bicicleta es muy barato).
En 2010 ha hecho un viaje de Brasil a US, Canada, Alaska y vuelta a Chicago. (Fotos aquí ) y ahora mismo está en París preparando su próxima expedición a Siberia pasando por el norte de Iraq y Georgia con 71 años... Bueno, sobran las palabras. Mi más sincera admiración por haber logrado vivir la vida como la quiere vivir.




viernes, 3 de junio de 2011

"África de Cabo a Rabo" y con mochila


La mayor parte de la gente que le gusta viajar por África lo hace con su propio vehículo. Es más complicado para los mochileros viajar por estas tierras pero ni mucho menos imposible. Creo que tiene que ser una experiencia super increíble, mucho más que ir dentro de nuestros flamantes 4x4s... (que alejan, más que acercan) si lo que de verdad se busca es el contacto verdadero.

Pablo e Itziar acaban de regresar de su gran aventura africana. Han estado un año recorriendo África desde Sudáfrica hasta Marruecos con su mochila y utilizando todo tipo de transporte público e incluso el auto-stop. La idea inicial era hacerlo todo por carretera, pero al final cogieron un vuelo de Angola a Gabón. En su blog podéis encontrar un mapa de la ruta, fotos por países, vídeos y todas las anécdotas que les han pasado que seguro que serán muchísimas: África de Cabo a Rabo
Os dejo un adelanto que me ha gustado especialmente, me ha recordado lo que sentía la última vez que estuve en el continente (8 meses). 

Sabes que llevas demasiado tiempo en África cuando…
… una espera de tres horas a que se llenen la coche para poder partir te parece corta.
… no te das cuenta de la cantidad de basura y plástico que hay en todos los pueblos y ciudades. Simplemente, no la ves.
… los llamas “hermano” para conseguir lo que quieres.
… no te pides un café que sabes que cuesta 100 hasta que no te confirman que es ese el precio que te van a cobrar.
… te vistes con un pijama para salir a la calle y vas cómodo.
… usas con naturalidad las frases conformistas que te repateaban al principio, como “c’est pas grave” o “pas de probléme”.
… se te hace un 7 en los pantalones y no te lo coses.
… te presentas a ti misma -no sin cierta resignación- como “Madame Pablo”.
… para llamar a alguien le chistas o le lanzas besos.
… le dices a un niño de 12 años que por qué no trabaja en vez de andar mendigando.
… no solo no cedes el paso, sino que lo bloqueas con los codos para que no pase nadie en los buses, en la caja de las tiendas…
… cuando escupes las espinas/huesos del pescado/carne en la mesa.

Si estamos más tiempo en África acabaremos…
… colándonos siempre que podamos.
… quitándonos los mocos con el método de tapar un agujero de la nariz y soplar por el otro.
… bebiendo el café con cuatro terrones de azúcar o con cinco cucharadas de leche condensada.
… durmiendo en cualquier parte (con la cabeza en la mesa mientras esperas que traigan la comida, en el suelo del tren, en cualquier esquina de la calle…).
… tirando los envoltorios, los papeles, etc. en cualquier parte y la botella vacía que acabas de terminar, por la ventanilla del coche.
… cortándonos las uñas en la parada del autobús. Está claro: ya va siendo hora de volver.